miércoles, 23 de marzo de 2011

"CALIENTE"

OBJRTIVO:
Descubrir que el flujo de electrones genera calor.

MATERIALES:
PILA AA
PAPEL ALUMINIO
TIJERAS
REGLA

OBSERVACIONES:

En este experimento nos damos cuenta de que cada corriente que es positivo y negativo dan corriente al aluminio que remplazamos por un  metal, esto hizo que el alumunio se calentara por las dos corrientes a las que estaba unida una explicacion seria de que los protones viajan hacia lados contrarios de positivo a negativo esto hace  que se caliente.
Un ejenplo de este seria un foco en el cual entre mayor luz produsca mayor sera el calentamiento.

MIGUEL ANGEL POPOCA,JULIAN ARMANDO, ALBERTO POBLANO, JOSE PABLO, ALAN CRUZ

viernes, 18 de marzo de 2011

TORMENTAS ELECTRICAS

Los rayos en una tormenta eléctrica son descargas de corriente entre la nube y el suelo.
En estas descargas eléctricas una gran cantidad de electrones viajan desde la nube hacia la tierra. El resultado es que la tierra queda cargada con carga negativa, si hay unas cuarenta mil tormentas eléctricas por día la carga negativa de la tierra está en aumento, no es así ya que las cargas vuelven a subir pero de modo no tan brusco en zonas de buen clima y el resultado es que la tierra funciona como una batería.
En la década de 1970 se clasifico que las nubes tienen una capa de cargas negativas en su interior y cargas positivas en la parte superior e inferior.
A su vez dentro de la nube hay partículas cargadas algunas positivas otras negativas llamadas iones, estos iones son producidos por los llamados rayos cósmicos que son partículas la mayoría de ellos protones que vienen del sol y otros lugares de la galaxia.
Los rayos cuando estas partículas entran en la atmosfera de frenan de varias formas, por ejemplo cuando chocan con otras partículas y las rompen separándolas en partes cargadas positivas y negativas.
La hipótesis de Charles Thomson Wilson inventor de la llamada cámara de nubes usada para estudiar los rayos cósmicos, las                 partículas de granizo mas grandes al caer tienen a cargarse negativamente al chocar con partículas más pequeñas que se mueven en sentido contrario.




RAYOS
El rayo es una compleja descarga eléctrica entre la nube  y el suelo que ocurre más o menos así: cuando las cargas dentro de la nube  se separan bastante y la parte inferior esta con suficiente carga negativa la fuerza de repulsión empuja las cargas negativas de la tierra de modo que debajo de la nube el suelo tiene carga positiva. La fuerza de atracción entre las cargas positivas de la tierra y las negativas de la nube hace que un hilo de corriente un mini rayo llamado líder de carga negativa baje de manera zigzagueante y un tanto errática. Al bajar este primer rayo va creando iones dejando así un camino de cargas positivas y negativas que luego actúan como un cable que conecta al suelo con la nube. Cuando el líder llega a la tierra ese cable conecta al suelo con la nube y ahí los electrones regresan bruscamente desandando el camino trazado a una velocidad de un tercio de la velocidad de la luz.     



PARARRAYOS
El rayo suele caer sobre protuberancias del suelo, arboles o edificios.
La funcion del pararrayos es proveerle al rayo de un camino fácil hacia el suelo siempre que el rayo líder del que hablamos pase cerca del edificio, para funcionar bien el pararrayos tiene que estar conectado a las partes humedas debajo del suelo.
La descarga no pasa por el edificio donde podría electrocutar a sus ocupantes si no por un cable que conecta al pararrayos con el suelo.
El primer diseño del pararrayos es de Benjamín Franklin en el siglo XVIII es suya la idea de el rayo es una chispa eléctrica idéntica al shock que sentimos después de caminar por la alfombra.



CUATRO FORMAS DE ELETROCUTARSE EN LA TORMENTA
1)      Es ser uno mismo un pararrayos una corriente pasa por el pecho de la victima y le para el corazón le paraliza los musculos y le causa quemaduras internas si estamos húmedos la mayoría de la corriente circula por el exterior del cuerpo y el rayo puede que no sea fatal.


2)      Tocar por ejemplo un auto sobre el que cae un rayo es una forma de hacer que parte de la corriente cicule por uno mismo.

 

3)      Si estamos cerca de un objeto sobre el que cae un rayo parte de la corriente puede saltar por el aire .


4)      Una forma sutil de electrocutarse es a través de la corriente que circula por el suelo durante la caída de un rayo.


lunes, 14 de marzo de 2011

BEBIENDO GASEOSA CON UNA PAJITA

Cuando usamos una pajita para beber una gaseosa podría parecer que de algún modo estamos atrayendo el agua a la boca.Pero,en realidad, estamos posbilitando que la presion atmosferica empuje el liquido hacia arriba.Al sacar el aire de los pulmones,la presion en el interior de la pajita disminuye.Este desequilibrio de presion empuja el liquido hacia la boca.

el desequilibrio de carga, ¿friccion o realidad?

material:

1.- hilo
2.- papel aluminio
3.- dos lapiceros

procedimiento:

hacer bolita en papel aluminio y atarle un hilo de un extremo y del otro atarle un lapicero.
colgar de forma que se pueda mover, despues brotar en tela el otro lapizero y acercarlo a la bola de papel de aluminio. checar su reaccion

observaciones:
pudimos observar que al acercarle el lapizero el cual al frotarlo con la tela quedo con una carga electrica mientras que la bola de papel aluminio esta con una carga neutra; entonces al acercarle el lapizero cargado a la bola esta se mueve al principio se pegan pero luego se repelan.
no existe una explicacion completa de estos efectos, pero la razon central es que, en general, cuando dos materiales distintos se ponen en contacto, los electrones tienden a pasar de un material a otro.


este video  muestra este experimento

miércoles, 9 de marzo de 2011

FUERZA Y PRESIÓN

La atmósfera ejerce una fuerza de 1,03 kilogramos,sobre cada centimetro cuadrado de superficie.Cuando hablamos de presión nos estamos refiriendo a la fuerza por unidad de superficie.
En la presion interviene: la fuerza y la superficie en la que esta aplicada dicha fuerza.
Para entender las propiedades de los líquidos y los gases son 2: los liquidos y gases transmiten presion en todas direcciones y otra la presion siempre ejercida en direccion perpendicular a las paredes del recipiente que los contenga.
Un ejemplos es cuando uno corta con un cuchillo afilado o al pinchar con un alfiler,distribuimos la fuerza sobre dicha superficie muy pequeña, aumenta la presion, cortando el pan y clavando el alfiler.


Pablo Cuautle,Julian Lopez, Alberto Poblano, Alan Cruz, Miguel Popoca 3Fv

¿POR QUÉ FLOTAN LAS NUBES?

Las nubes estan compuestas de pequeñas gotas y estas contiene pequeños cristales de hielo.El agua y el hielo son mucho más densos que el aire de modo que las particulas que componen las nubes no pueden flotar en el aire.



En realidad las particulas de las nubes caen a velocidades de unos cuantos centimetros por igual el aire se está moviendo hacia arriba a una velocidad casi igual,eso significa que impide que las particulas de las nubes caigan.
Pablo Cuautle,Miguel Popoca,Julian Lopez, Alan Cruz, Alberto Poblano

LA PRESIÓN DE LA SANGRE Y LOS OIDOS QUE SE TAPAN

El aire transmite la presion en todas las direcciones por igual, cada centímetro cuadrado de un cuerpo,está comprimido por una fuerza de 1,03 kg.
Por ejemplo, la presion atmósferica comprime nuestras venas, entonces lo que hace nuestro corazón es comprimir nuestra sangre para que pueda circular.Cuando nuestro corazón está relajado,la sangre ejerce una fuerza al peso de una columna de mercurio de unos 80 centímetros por encima de la fuerza atmósferica.
Cuando se nos tapan y destapan los oidos en el avion, o en algún lugar alto , la presión es más baja que la del mar. La parte del oido esta conectada al interior de la nariz por la trompa de eustaquio y esta separada del exterior por el tímpano, una membrana que transmite vibraciones del sonido.




Cuando la presión del avión disminuye,el aire en el interior, a mayor presión,empuja y curva el timpano hacia afuera. Cuando se estira el timpano es menos sensible a las vibraciones y es entonces cuando sentimos que los oidos estan tapados.
Al igual cuando la trompa de eustaquio,se abre por un instante, deja de entrar aire por el oido y es entonces cuando sentimos que se nos destapan los oidos.

Pablo Cuautle,Alberto Poblano,Julian Lopez, Miguel Popoca,Alan Cruz 3Fv

lunes, 7 de marzo de 2011

LO QUE FLOTA, LO QUE VUELA Y LO QUE SE HUNDE.

PRIMER EXPERIMENTO


1.- UN VASO DE AGUA SIMPLE
2.- UN CUBO DE PAPA
3.- AZUCAR
4.- UNA CUCHARA

EN UN VASO CON AGUA VAMOS A SOLTAR EL CUBO DE PAPA Y PODRAS NOTAR QUE LA PAPA SE HUNDE.
 ESTO SE DEBE A QUE LA PAPA ES MAS DENSA QUE EL AGUA.




















DESPUES EN OTRO VASO CON AGUA AGREGARLE 3 CUCHARADAS DE AZUCAR, REVOLVER Y SOLTAR LA PAPA. PODRAN NOTAR QUE ESTA VEZ LA PAPA FLOTA, PUES SE DEBE A QUE AL AGREGARLE AZUCAR AL AGUA ESTA SE VUELVE MAS DENSA QUE LA PAPA Y ES POR ESO QUE LA PAPA FLOTA.
SEGUNDO EXPERIMENTO .

1.- HIELOS
2.- VASO CON AGUA 

EN UN VASO CON AGUA COLOCAR UNOS HIELOS Y LLENAR EL VASO CON AGUA DE MANERA QUE ESTE APUNTO DE REGARSE.
PODREMOS NOTAR QUE NO PASA NADA PERO DENTRO DE 15 MINUTOS CUANDO EL HIELO YA SE AYA FUNDIDO UN POCO, PODREMOS NOTAR QUE SE A REGADO AGUA, ESTO  SE DEBE A QUE AL FONDIRSE EL HIELO SU VOLUMEN AUMENTA ES POR ESO QUE SE RRIEGA EL AGUA.
                                                     AL INICIO

                                                      

                                                    DESPUES DE 15 MINUTOS





COMO MEDIR EL RADIO DE LA TIERRA CON UN RELOJ PULCERA

MEDIANTE ESTE EXPERIMENTO PUDIMOS NOTAR QUE CON UN RELOJ SE PUEDE SABER CUAL ES EL RADIO DE LA TIERRA.


SI RECORRIERAMOS EL DIAMETRO DE LA TIERRA LA DISTANCIA RECORRIDA SERIA DE 3.14 VESES SU DIAMETRO O 6.28 SU RADIO.


SOLO TRASANDO UNA LINEA IMAGINARIA DEL INICIO HASTA EL CENTRO DE LA TIERRA, DESPUES CAMINANDO SOBRE ESA LINEA TRAZAR OTRA LINEA Y A MEDIDA QUE VAMOS CAMINANDO EL ANGULO ENTRE AMBAS ES CADA VEZ MAS GRANDE.
Y AL REGRESAR AL PUNTO DE PARTIDA EL ANGULO SERA DE 360°.