domingo, 12 de septiembre de 2010

MOVIMIENTO Y CINEMÁTICA EN EL FUTBOL

En los deportes que usan pelotas o bolas es muy común encontrar lo que se conoce como efecto en el movimiento. Consiste en que la trayectoria de la pelota se curva a voluntad, hacia arriba o hacia abajo o también hacia los lados, informa Prensa Latina.
Utilizando este efecto, el goleador que cobra una falta puede burlar la barrera o el lanzador de béisbol puede dificultar el trabajo del bateador. También son muy usados estos efectos en el golf, en el tenis de campo o de mesa, en las diferentes modalidades del billar, etc.
La experiencia nos dice que para lograr efecto la pelota debe ponerse a rotar. En el béisbol esto se logra de diferentes maneras.
Por ejemplo, se puede hacer un giro de la mano en el momento de lanzar (la tradicional curva) o también colocar los dedos de determinada manera al agarrar la pelota, de forma tal que ella reciba lo que se conoce como un torque al momento de lanzarla.
Igualmente se puede combinar una determinada forma de agarrar y un giro. Las diferentes variantes dan los nombres a los distintos tipos de lanzamiento: bola rápida, curva, bola de tenedor, bola de tornillo, deslizadora o slider, etc.
Los futbolistas logran el efecto pateando la pelota en una dirección que no pase por su centro, sino que esté desplazada hacia la periferia. Esta forma de golpearla produce el deseado movimiento combinado de traslación y rotación.

Efecto magnus

En Física este efecto de curvatura de la pelota debido a la rotación se denomina efecto Magnus y su explicación está en la interacción de la pelota con el aire.
Debido a la viscosidad del aire, la porción de éste que se encuentre cercana a la superficie de la pelota es arrastrada por ella. Entonces, cuando la pelota está girando se produce un incremento de la velocidad del aire con respecto a la pelota de un lado, y una disminución por el otro.
Existe una ley debida al físico francés Bernoulli según la cual el aire con mayor velocidad produce una presión menor que el aire con menor velocidad. Así, cuando la pelota está rotando la presión que ejerce el aire por uno de sus lados es mayor que por el contrario y esto empuja la pelota hacia una dirección lateral produciéndose la curva.
En realidad el problema es complicadísimo, porque cuando las velocidades son altas (como generalmente ocurre) aparece el fenómeno de la turbulencia del aire, la cual dificulta de alguna manera el mecanismo explicado arriba ya que debido a ella el movimiento del aire se independiza un poco de aquel de la pelota y se producen torbellinos con una carácter relativamente caótico.
Por esto es que cuando la pelota va demasiado rápido, la curvatura se produce menos, lo que hace que algunos lanzamientos que son a la vez rápidos y que llevan rotación vengan a sufrir la curvatura muy cerca del bateador, cuando se ha reducido algo la velocidad de la pelota. Son esos lanzamientos que se dice que se caen al llegar al plato. A este efecto también se le llama rompimiento de la curva.
CINEMATICA DEL BALON
El secreto esta en la diferencia de presión del aire en los lados del balon. Este efecto se dá cuando el balon avanza girando, entonces uno de sus lados avanza en la direccion del desplazamiento del balon y el lado opuesto en la contraria (esto se ve muy claro en un dibujo). El lado q avanza en la direccion del desplazamiento del balon avanza mas rapido (respecto al aire, q esta quieto) q el otro lado, por tanto el aire q esta en contacto con el primer lado es empujado hacia delante (por dinamicaa de fluidos: el gas en contacto con un solido avanza a su misma velocidad) con a mayor velocidad q el en el segundo lado, quedando comprimido con mas fuerza al encontrarse con el aire quieto por el q se mueve el balon, y generando una presion mayor, q empuja el balon hacia el lado opuesto. Asi pues al sacar un corner el balon debe girar de manera q el lado q está mas lejos de la porteria sea el q avanza en la direecion del desplazamiento para q la presion generada aquí sea mayor y el balon sea empujado por ella hacia la porteria.
ALBERTO POBLANO HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario