viernes, 18 de marzo de 2011

TORMENTAS ELECTRICAS

Los rayos en una tormenta eléctrica son descargas de corriente entre la nube y el suelo.
En estas descargas eléctricas una gran cantidad de electrones viajan desde la nube hacia la tierra. El resultado es que la tierra queda cargada con carga negativa, si hay unas cuarenta mil tormentas eléctricas por día la carga negativa de la tierra está en aumento, no es así ya que las cargas vuelven a subir pero de modo no tan brusco en zonas de buen clima y el resultado es que la tierra funciona como una batería.
En la década de 1970 se clasifico que las nubes tienen una capa de cargas negativas en su interior y cargas positivas en la parte superior e inferior.
A su vez dentro de la nube hay partículas cargadas algunas positivas otras negativas llamadas iones, estos iones son producidos por los llamados rayos cósmicos que son partículas la mayoría de ellos protones que vienen del sol y otros lugares de la galaxia.
Los rayos cuando estas partículas entran en la atmosfera de frenan de varias formas, por ejemplo cuando chocan con otras partículas y las rompen separándolas en partes cargadas positivas y negativas.
La hipótesis de Charles Thomson Wilson inventor de la llamada cámara de nubes usada para estudiar los rayos cósmicos, las                 partículas de granizo mas grandes al caer tienen a cargarse negativamente al chocar con partículas más pequeñas que se mueven en sentido contrario.




RAYOS
El rayo es una compleja descarga eléctrica entre la nube  y el suelo que ocurre más o menos así: cuando las cargas dentro de la nube  se separan bastante y la parte inferior esta con suficiente carga negativa la fuerza de repulsión empuja las cargas negativas de la tierra de modo que debajo de la nube el suelo tiene carga positiva. La fuerza de atracción entre las cargas positivas de la tierra y las negativas de la nube hace que un hilo de corriente un mini rayo llamado líder de carga negativa baje de manera zigzagueante y un tanto errática. Al bajar este primer rayo va creando iones dejando así un camino de cargas positivas y negativas que luego actúan como un cable que conecta al suelo con la nube. Cuando el líder llega a la tierra ese cable conecta al suelo con la nube y ahí los electrones regresan bruscamente desandando el camino trazado a una velocidad de un tercio de la velocidad de la luz.     



PARARRAYOS
El rayo suele caer sobre protuberancias del suelo, arboles o edificios.
La funcion del pararrayos es proveerle al rayo de un camino fácil hacia el suelo siempre que el rayo líder del que hablamos pase cerca del edificio, para funcionar bien el pararrayos tiene que estar conectado a las partes humedas debajo del suelo.
La descarga no pasa por el edificio donde podría electrocutar a sus ocupantes si no por un cable que conecta al pararrayos con el suelo.
El primer diseño del pararrayos es de Benjamín Franklin en el siglo XVIII es suya la idea de el rayo es una chispa eléctrica idéntica al shock que sentimos después de caminar por la alfombra.



CUATRO FORMAS DE ELETROCUTARSE EN LA TORMENTA
1)      Es ser uno mismo un pararrayos una corriente pasa por el pecho de la victima y le para el corazón le paraliza los musculos y le causa quemaduras internas si estamos húmedos la mayoría de la corriente circula por el exterior del cuerpo y el rayo puede que no sea fatal.


2)      Tocar por ejemplo un auto sobre el que cae un rayo es una forma de hacer que parte de la corriente cicule por uno mismo.

 

3)      Si estamos cerca de un objeto sobre el que cae un rayo parte de la corriente puede saltar por el aire .


4)      Una forma sutil de electrocutarse es a través de la corriente que circula por el suelo durante la caída de un rayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario