miércoles, 18 de mayo de 2011

LA FISICA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Guitarra Eléctrica

Es el instrumento mas famoso, el cual, su funcionamiento, puede ser explicado detalladamente, ya que no es tan complejo como parece.

Su hermana mayor, "La Guitarra Acústica" en un instrumento clásico que no necesita ningún tipo de energía eléctrica para funcionar. Ya que funciona de la siguiente manera:

Es un cuerpo grueso, en este caso de madera, el cual tiene un espacio grande que es llamado "Caja de resonancia"
este espacio tiene la funcion de amplificar la vibración de las "cuerdas".
Las cuerdas son de diferentes grosores para que tengan un tono diferente.
Estas están sometidas a diferente grado de "tensión", y esta puede modificarse con el sistema de maquinaria que está en la parte superior, así es como se puede modificar la afinación de la guitarra

En la guitarra eléctrica estos principios son prácticamente los mismos, a excepción de la caja de resonancia.
La caja de resonancia es reemplazada por micrófonos que son llamados "Pastillas"

Las "pastillas" tienen la función de crear un pequeño campo magnético que atrae la vibración de las cuerdas, lo cual se convierte de energía cinética a energía eléctrica y por último a Sonido.

Para que exista el sonido, primero deber haber energía de por medio, es ahí cuando interviene otro complemento de la guitarra eléctrica, que se llama Amplificador, el cual dependiendo de su voltaje y tamaño puede crear una onda sonora mas grande.

El amplificador es conectado a la toma de corriente directa, y a la entrada "input" de este, se le conecta la guitarra, así le transfiere "energía eléctrica" a las "pastillas"

Además la Guitarra Eléctrica tiene otras partes como el control de volumen y tono, asi como el sistema de cambio de pastillas.


Batería

La Batería es un instrumento bastante sencillo de explicar, ya que en ella no interviene ningun tipo de energía mas que la cinética y la sonora.

Generalmente esta conformada por

Bombo: Es la parte mas grande de la batería y por ende crea el sonido mas grave.

Tarola: Es parte fundamental de la batería, con ella marcamos el ritmo. esta tiene una "cadena en la parte inferior la cual le da su sonido característico.

Tom's: Son tambores los cuales dependiendo de su tamaño crean sonidos mas agudos y mas graves de izquierda a derecha.

Hi-hat o Contra: Es un tipo de platillo, está conformado por dos platillos que chocan el uno con el otro cuando están separados. y en caso de no estarlo, se usan para llevar el ritmo.

Platillos: son usados para marcar el ritmo, generalmente acompañados del bombo y tarola. están hechos de distintos metales y son muy delgados, existe una gran variedad de estos, ya que pueden lograr muchos tipos de sonidos dependiendo de su tamaño y grosor.

Todas estas partes funcionan de la misma manera:

Al ser golpeadas por las "Baquetas" generan un sonido. El único que no es golpeado por las baquetas es el "Bombo" el cual es golpeado por un pedal, el cual es accionado por los pies.

Dependiendo de que tan fuerte sean golpeados es como generan un sonido que sea mas fuerte y agudo o suave y grave.

La fuerza se convierte en energía que viaja desde la superficie llamada "Parche", hacia el cuerpo
y finalmente se convierte en sonido que sale y viaja en forma de ondas por el aire.
J. Pablo Cuautle Tlamani 3fv

No hay comentarios:

Publicar un comentario