jueves, 19 de mayo de 2011

CARACTERISTICAS DE UN ATOMO

Es la menor porción de un elemento la cual no tiene carga eléctrica, y puede entrar en combinaciones químicas. Unidad mínima de un elemento. Partícula más pequeña que poseen las propiedades de un elemento. Toda la materia está compuesta por átomos. componente más pequeño de un elemento químico que retiene las propiedades asociadas con ese elemento. Los átomos están compuestos de protones, neutrones y electrones; el número de protones determina la identidad del elemento.
La curiosidad acerca del tamaño y masa del átomo atrajo a cientos de científicos durante un largo periodo en el que la falta de instrumentos y técnicas apropiadas impidió obtener respuestas satisfactorias. Posteriormente se diseñaron numerosos experimentos ingeniosos para determinar el tamaño y masa de los diferentes átomos. El átomo más ligero, el de hidrógeno, tiene un diámetro de aproximadamente 10-10 m (0,0000000001 m) y una masa alrededor de 1,7 × 10-27 kg (la fracción de un kilogramo representada por 17 precedido de 26 ceros y una coma decimal). Un átomo es tan pequeño que una sola gota de agua contiene más de mil trillones de átomos.

De la ley de Avogadro se desprende que las masas de un volumen patrón de diferentes gases (es decir, sus densidades) son proporcionales a la masa de cada molécula individual de gas. Si se toma el carbono como patrón y se le asigna al átomo de carbono un valor de 12,0000 unidades de masa atómica (u), resulta que el hidrógeno tiene una masa atómica de 1,0079 u, el helio de 4,0026, el flúor de 18,9984 y el sodio de 22,9898. En ocasiones se habla de “peso atómico” aunque lo correcto es “masa atómica”. La masa es una propiedad del cuerpo, mientras que el peso es la fuerza ejercida sobre el cuerpo a causa de la gravedad.


La observación de que muchas masas atómicas se aproximan a números enteros llevó al químico británico William Prout a sugerir, en 1816, que todos los elementos podrían estar compuestos por átomos de hidrógeno. No obstante, medidas posteriores de las masas atómicas demostraron que el cloro, por ejemplo, tiene una masa atómica de 35,453 (si se asigna al carbono el valor 12). El descubrimiento de estas masas atómicas fraccionarias pareció invalidar la hipótesis de Prout hasta un siglo después, cuando se descubrió que generalmente los átomos de un elemento dado no tienen todos la misma masa. Los átomos de un mismo elemento con diferente masa se conocen como isótopos. En el caso del cloro, existen dos isótopos en la naturaleza. Los átomos de uno de ellos (cloro 35) tienen una masa atómica cercana a 35, mientras que los del otro (cloro 37) tienen una masa atómica próxima a 37. Los experimentos demuestran que el cloro es una mezcla de tres partes de cloro 35 por cada parte de cloro 37. Esta proporción explica la masa atómica observada en el cloro.

Durante la primera mitad del siglo XX era corriente utilizar el oxígeno natural como patrón para expresar las masas atómicas, asignándole una masa atómica entera de 16. A principios de la década de 1960, las asociaciones internacionales de química y física acordaron un nuevo patrón y asignaron una masa atómica exactamente igual a 12 a un isótopo de carbono abundante, el carbono 12. Este nuevo patrón es especialmente apropiado porque el carbono 12 se emplea con frecuencia como patrón de referencia para calcular masas atómicas mediante el espectrómetro de masas. Además, la tabla de masas atómicas basada en el carbono 12 se aproxima bastante a la tabla antigua basada en el oxígeno natural.


Átomo (Del latín atomum, y éste del griego ατομον, indivisible) es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
El concepto de átomo fue ya propuesto por filósofos griegos como Demócrito y los Epicúreos. Sin embargo fue olvidado hasta que el químico inglés John Dalton revisó la idea en su teoría atómica. En el siglo XIX, gracias a los trabajos de Avogadro, se comenzó a distinguir entre átomos y moléculas. La visión moderna de su estructura interna tuvo que esperar hasta el experimento de Rutherford en 1911 y el modelo atómico de Bohr. Posteriores descubrimientos científicos, como la teoría cuántica, y avances tecnológicos, como el microscopio electrónico, han permitido conocer con mayor detalle las propiedades físicas y químicas de los átomos.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁTOMO  es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

 

BIOGRAFIA DE ISAAC NEWTON

Científico inglés (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros.
Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).

Isaac Newton
Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.
Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.
Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).
También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.
De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más conocida: la ley de la gravedad, que según la leyenda le fue sugerida por la observación de la caída de una manzana del árbol. Descubrió que la fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculándose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G; al extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirtió en la ley de gravitación universal.
La mayor parte de estas ideas circulaban ya en el ambiente científico de la época; pero Newton les dio el carácter sistemático de una teoría general, capaz de sustentar la concepción científica del Universo durante varios siglos. Hasta que terminó su trabajo científico propiamente dicho (hacia 1693), Newton se dedicó a aplicar sus principios generales a la resolución de problemas concretos, como la predicción de la posición exacta de los cuerpos celestes, convirtiéndose en el mayor astrónomo del siglo. Sobre todos estos temas mantuvo agrios debates con otros científicos (como Halley, Hooker, Leibniz o Flamsteed), en los que encajó mal las críticas y se mostró extremadamente celoso de sus posiciones.
Como profesor de Cambridge, Newton se enfrentó a los abusos de Jacobo II contra la universidad, lo cual le llevó a aceptar un escaño en el Parlamento surgido de la «Gloriosa Revolución» (1689-90). En 1696 el régimen le nombró director de la Casa de la Moneda, buscando en él un administrador inteligente y honrado para poner coto a las falsificaciones. Volvería a representar a su universidad en el Parlamento en 1701. En 1703 fue nombrado presidente de la Royal Society de Londres. Y en 1705 culminó la ascensión de su prestigio al ser nombrado caballero.

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA FISICA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Guitarra Eléctrica

Es el instrumento mas famoso, el cual, su funcionamiento, puede ser explicado detalladamente, ya que no es tan complejo como parece.

Su hermana mayor, "La Guitarra Acústica" en un instrumento clásico que no necesita ningún tipo de energía eléctrica para funcionar. Ya que funciona de la siguiente manera:

Es un cuerpo grueso, en este caso de madera, el cual tiene un espacio grande que es llamado "Caja de resonancia"
este espacio tiene la funcion de amplificar la vibración de las "cuerdas".
Las cuerdas son de diferentes grosores para que tengan un tono diferente.
Estas están sometidas a diferente grado de "tensión", y esta puede modificarse con el sistema de maquinaria que está en la parte superior, así es como se puede modificar la afinación de la guitarra

En la guitarra eléctrica estos principios son prácticamente los mismos, a excepción de la caja de resonancia.
La caja de resonancia es reemplazada por micrófonos que son llamados "Pastillas"

Las "pastillas" tienen la función de crear un pequeño campo magnético que atrae la vibración de las cuerdas, lo cual se convierte de energía cinética a energía eléctrica y por último a Sonido.

Para que exista el sonido, primero deber haber energía de por medio, es ahí cuando interviene otro complemento de la guitarra eléctrica, que se llama Amplificador, el cual dependiendo de su voltaje y tamaño puede crear una onda sonora mas grande.

El amplificador es conectado a la toma de corriente directa, y a la entrada "input" de este, se le conecta la guitarra, así le transfiere "energía eléctrica" a las "pastillas"

Además la Guitarra Eléctrica tiene otras partes como el control de volumen y tono, asi como el sistema de cambio de pastillas.


Batería

La Batería es un instrumento bastante sencillo de explicar, ya que en ella no interviene ningun tipo de energía mas que la cinética y la sonora.

Generalmente esta conformada por

Bombo: Es la parte mas grande de la batería y por ende crea el sonido mas grave.

Tarola: Es parte fundamental de la batería, con ella marcamos el ritmo. esta tiene una "cadena en la parte inferior la cual le da su sonido característico.

Tom's: Son tambores los cuales dependiendo de su tamaño crean sonidos mas agudos y mas graves de izquierda a derecha.

Hi-hat o Contra: Es un tipo de platillo, está conformado por dos platillos que chocan el uno con el otro cuando están separados. y en caso de no estarlo, se usan para llevar el ritmo.

Platillos: son usados para marcar el ritmo, generalmente acompañados del bombo y tarola. están hechos de distintos metales y son muy delgados, existe una gran variedad de estos, ya que pueden lograr muchos tipos de sonidos dependiendo de su tamaño y grosor.

Todas estas partes funcionan de la misma manera:

Al ser golpeadas por las "Baquetas" generan un sonido. El único que no es golpeado por las baquetas es el "Bombo" el cual es golpeado por un pedal, el cual es accionado por los pies.

Dependiendo de que tan fuerte sean golpeados es como generan un sonido que sea mas fuerte y agudo o suave y grave.

La fuerza se convierte en energía que viaja desde la superficie llamada "Parche", hacia el cuerpo
y finalmente se convierte en sonido que sale y viaja en forma de ondas por el aire.
J. Pablo Cuautle Tlamani 3fv

EL TIEMPO PUEDE QUE NO EXISTA

El Por no mencionar la cuestión de qué dirección sigue...

El tiempo, desde este punto de vista, no es algo que exista fuera del universo. No hay un reloj haciendo tic-tac fuera del cosmos. La mayoría de nosotros tendemos a pensar en el tiempo de la forma que lo hizo Newton: "El tiempo absoluto, verdadero y matemático, por sí mismo y por su propia naturaleza, fluye de igual forma, sin importar nada externo". Pero como demostró Einstein, el tiempo es parte del tejido del universo. Contrariamente a lo que creía Newton, nuestros relojes comunes no miden algo independiente al universo. De hecho, dice Lloyd, los relojes no miden el tiempo en absoluto.
Nadie sigue el rastro del tiempo mejor que Ferenc Krausz. En su laboratorio en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica Garching, Alemania, ha cronometrado los intervalos de tiempo más cortos jamás observados. Krausz usó pulsos láser ultravioleta para rastrear los irracionalmente breves saltos cuánticos de los electrones dentro de los átomos. Los eventos que investigó tardaron unos 100 attosegundos, o 100 trillonésimas de segundo. Para verlo con un poco de perspectiva, 100 attosegundos es a un segundo lo que un segundo a 300 millones de años.



El problema con el tiempo comenzó hace un siglo, cuando las Teorías de la Relatividad Especial y General de Einstein derrumbaron la idea del tiempo como una constante universal. Una consecuencia es que pasado, presente y futuro no son absolutos. Las Teorías de Einstein también abrieron una grieta en la física debido a que las reglas de la relatividad general (que describen la gravedad y la estructura a gran escala del cosmos) parecen incompatibles con las de la física cuántica (que gobierna el dominio de lo diminuto). Unas cuatro décadas más tarde, el renombrado físico John Wheeler, entonces en Princeton, y el posteriormente Bryce DeWitt, entonces en la Universidad de Carolina del Norte, desarrollaron una extraordinaria ecuación que proporciona un posible marco de trabajo para unificar la relatividad y la mecánica cuántica. Pero la ecuación de Wheeler-DeWitt siempre ha sido controvertida, en parte debido a que añade otro, si cabe, giro aún más desconcertante a nuestra comprensión del tiempo.
"Uno se encuentra con que el tiempo simplemente desaparece en la ecuación de Wheeler-DeWitt", dice Carlo Rovelli, físico de la Universidad del Mediterráneo en Marsella, Francia. "Es un tema que ha desconcertado a muchos teóricos. Puede que la mejor forma de pensar en la realidad cuántica sea abandonando la noción de tiempo —que la descripción fundamental del universo debe ser atemporal".
Nadie ha tenido éxito en el uso de la ecuación de Wheeler-DeWitt para integrar la teoría cuántica con la relatividad general. No obstante, una minoría considerable de físicos, Rovelli inclusive, creen que alguna fusión exitosa de las dos grandes piezas maestras de la física del siglo XX inevitablemente describirán un universo en el que, finalmente, no hay tiempo.
La posibilidad de que puede no existir el tiempo es conocida entre los físicos como "el problema del tiempo". Puede ser el mayor, pero está lejos de ser el único acertijo temporal. El aspirante para la segunda plaza es este extraño hecho: Las leyes dela física no explican por qué el tiempo siempre apunta hacia el futuro. Todas las leyes —ya sean las de Newton, Einstein, o las estrafalarias reglas cuánticas— funcionarían igual de bien si el tiempo corriese hacia atrás. Hasta donde podemos decir, si bien, el tiempo en un proceso de único sentido; nunca se invierte, incluso aunque ninguna ley se lo impide.
Rovelli, el defensor de un universo sin tiempo, dice que los guardianes del tiempo de NIST tienen razón. Además, su punto de vista es muy consistente con la ecuación de Wheeler-DeWitt. "En realidad nunca podemos ver el tiempo", dice. "Sólo vemos relojes. Si dices que este objeto se mueve, lo que en realidad significa es que este objeto estaba aquí cuando la manecilla de tu reloj estaba aquí, etc. Decimos que medimos el tiempo con relojes, pero sólo vemos las manecillas de los relojes, no el tiempo en sí mismo. Y las manecillas de un reloj son una variable física como cualquier otra. Por lo que en cierto sentido hacemos trampa debido a que lo que realmente observamos son variables físicas como una función de otra variable física, pero que representamos como si todo evolucionara con el tiempo.
Por "cosas grandes", Rovelli indica cualquier cosa que exista muy por encima de la misteriosa escala de Planck. Dado que por ahora no hay una teoría física que describa completamente cómo es el universo por debajo de la escala de Planck. Una posibilidad es que si los físicos consiguen alguna vez una teoría unificada de la cuántica y la relatividad general, el espacio y el tiempo se describirán mediante alguna versión modificada de la mecánica cuántica. En tal teoría, el espacio no sería suave y continuo. En lugar de eso, constaría de fragmentos discretos —quanta, en el argot de la física— así como la luz está compuesta de haces de energía individuales llamados fotones. Estos serían los ladrillos fundamentales del espacio y el tiempo. No es fácil imaginar que el espacio y el tiempo estén hechos de algo. ¿Dónde existirían los componentes del espacio y tiempo, sino en el espacio y el tiempo?
Como explica Rovelli, en la mecánica cuántica todas las partículas de materia y energía pueden describirse como ondas. Y las ondas tienen una propiedad inusual: Un número infinito de ellas pueden existir en la misma localización. Si se demuestra algún día que el espacio y el tiempo constan de quanta, los quanta podrían existir apilados en un único punto sin dimensión. "El espacio y el tiempo en cierto sentido se funden en este escenario", dice Rovelli. "No habrá más espacio. Sólo ciertos tipos de quanta viviendo unos sobre otros sin verse inmersos en el espacio".
Rovelli ha estado trabajando con uno de los matemáticos más importantes del mundo, Alain Connes de la Facultad de Francia en París, sobre esta idea. Juntos han desarrollado un marco de trabajo para demostrar cómo lo que experimentamos como tiempo podría surgir a partir de una realidad más fundamental sin tiempo. Como la describe Rovelli, "El tiempo puede ser un concepto aproximado que surge a grandes escalas —un poco como el concepto de "superficie del agua", que tiene sentido a nivel macroscópico pero que pierde un sentido preciso al nivel de los átomos".
Dándose cuenta de que esta explicación puede hacer más profundo el misterio del tiempo, Rovelli dice que gran parte del conocimiento que tomamos como bueno fue considerado una vez como igualmente perplejo. "Me doy cuenta de que esta descripción no es intuitiva. Pero de esto es de lo que trata la física fundamental: encontrar nuevas formas de pensamiento sobre el mundo, proponerlas y ver si funcionan. Creo que cuando Galileo dijo que la Tierra giraba alocadamente, era algo completamente incomprensible de la misma forma. El espacio para Copérnico no era el mismo espacio que para Newton, y el de Newton no era el mismo que el de Einstein. Siempre aprendemos un poco más".
Einstein, por ejemplo, encontró consuelo en su sentido revolucionario del tiempo. En marzo de 1955, cuando su amigo de toda la vida Michele Besso falleció, escribió una carta de consuelo a la familia de Besso: "Ahora él ha partido de este extraño mundo un poco antes que yo. Esto no significa nada. La gente como nosotros, que creen en la física, saben que la distinción entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente".
Rovelli siente que hay otro gran avance temporal a la vuelta de la esquina. "El artículo de 1905 de Einstein llegó y cambió repentinamente el pensamiento de la gente sobre el espacio-tiempo. Estamos de nuevo en medio de algo similar", dijo. Cuando el polvo se asiente, el tiempo —sea lo que sea eso— podría volverse incluso más extraño e ilusorio de lo que hasta Einstein pudo imaginar.
J.Pablo Cuautle Tlmani 3Fv

John Dalton

Nació
el 6 de septiembre de 1766, en Eaglesfield, Cumberland (hoy Cumbria), Fue hijo
de un tejedor.
Jonh Dalton fue un químico y físico británico, que desarrolló la teoría atómica en la
que se basa la ciencia física moderna.
Fue educado por su padre en una escuela en su ciudad natal, en donde comenzó a
enseñar a la edad de 12 años. En 1781 se trasladó a Kendal, donde dirigió una
escuela con su primo y su hermano mayor. Se fue a Manchester en 1793 y allí pasó
el resto de su vida como profesor, primero en el New College y más tarde como
tutor privado.
Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está
compuesta de átomos de diferentes masas, que se combinan en proporciones
sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló primeramente
en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna
En 1808 se publicó su obra Nuevo sistema de filosofía química. En este libro
listaba las masas atómicas de varios elementos conocidos en relación con la masa
del hidrógeno. Sus masas no eran totalmente precisas pero constituyen la base de
la clasificación periódica moderna de los elementos. Dalton llegó a su teoría
atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y
de otros gases.
En el curso de la investigación descubrió la ley de las presiones parciales de los
gases mezclados (conocida como la ley de Dalton), según la cual, la presión
ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales
que ejercería cada uno de los gases, si él sólo ocupara el volumen total de la
mezcla.
Primera Teoría
Atómica


Para el año 400 a. de C. Demócrito y Leucipo propusieron la primera teoría atómica
llamada la "Discontinuidad de la Materia". Esta consistió en que la materia se
podía dividir indeterminadamente en partículas cada vez más pequeñas hasta
obtener unas diminutas e indivisibles, a las que Demócrito llamó átomos, las
cuales constituyen a la materia. Así había átomos de oro, de agua, aire, rocas,
etc.
Aristóteles suponía que la materia
era continua y que estaba formada por una sustancia única llamada materia, así
permanecieron estas ideas por mucho tiempo, prácticamente por más de 2000
años.
0 A estas investigaciones realizadas por Leucipo y Demócrito, John Dalton continuó
con la hipótesis acerca de los átomos, y el 21 de octubre de 1803 dio una
conferencia en la "Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester, Inglaterra" en
la que expuso su Teoría Atómica, así como algunas de sus leyes, pero, no es
hasta 1808 en que aparece su obra Un nuevo Sistema de Filosofía Química
en la habló su teoría atómica; a lo que concluyó con la siguiente teoría
atómica:
1-.La
materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son
indivisibles y no se pueden destruir.
2-.Los átomos de un mismo elemento
son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de
los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
3.-Los átomos permanecen sin
división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
4.-Los átomos, al combinarse para
formar compuestos guardan relaciones simples.
5.- Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas
y formar mas de un compuesto.
6.-Los compuestos químicos se
forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
La hipótesis de Dalton, tuvo vigencia durante mucho tiempo, la cual manejó que el
átomo era indivisible; sin embargo, los átomos permanecen indivisibles en los
fenómenos químicos simples.
John Dalton murió un 27 de julio de 1844 en Manchester, Inglaterra.


Modelo Atómico de
Dalton
ATOMO: Es la parte más pequeña en
que se puede dividir una molécula.
MOLÉCULA: Es la parte más pequeña
en que se puede dividir la materia, sin cambiar sus propiedades
naturales.
Julian Armando Lopez Cruz 

martes, 17 de mayo de 2011

FÍSICA DEL BILLAR


El físico Michael Berry afirmó que funcionaban los cálculos para el choque entre una, dos o unas pocas bolas, pero que esos cálculos se volvían tan complejos que se necesitaría tener en cuenta la influencia gravitatoria de la persona que estuviera junto a la mesa para que fueran correctos para 9 bolas de billar. Si en vez de 9 fueran 56 bolas las que chocaran, habrían de ser tenidas en cuenta todas las partículas subatómicas del universo, pues ejercerían una influencia notable en el resultado, debido a su naturaleza caótica y su sensibilidad a las condiciones iniciales.
Al golpear con el taco a la bola, ésta adquiere una velocidad inicial de traslación que viene determinada por la fuerza de la colisión. A su vez, el taco genera un momento que produce una velocidad inicial de rotación alrededor del centro de la bola de billar. Es decir, la bola se desplaza a lo largo del tapete a la vez que va girando sobre sí misma.
Cuando la primera bola choca con otra bola, las direcciones de sus velocidades justamente después del choque forman 90º, ya que el choque es perfectamente elástico, al suponer que las dos bolas son de igual tamaño y masa, y despreciando el rozamiento que se ha producido en el breve instante en que han contactado. Este es el truco que utilizaremos al golpear, la regla de los 90º, pero esto sería muy sencillo.
Como consecuencia de que las bolas, en un principio, no cumplen la condición de que ruedan sin deslizar, la velocidad de su centro de masas, e incluso, sus direcciones, cambian durante un cierto tiempo, hasta que se restablece la condición de rodar sin deslizar.
MIGUEL ANGEL POPOCA TRIFUNDIO 3°"FV"

RAYOS, DESTELLOS, GNOMOS Y ELFOS

TRUENOS Y CAÑONAZOS

Es un error bastante común considerar que el sonido del trueno se difunde a la velocidad de las ondas acústicas ordinarias (1 224 km/h aproximadamente).  Eso no es cierto.  El tipo de onda que surge durante un trueno es diferente al del sonido ordinario;  consiste en una onda de choque supersónica que viaja a una velocidad 40 veces superior, y que causa en el oído la sensación de un chasquido.  Poder escuchar esos chasquidos indica que el rayo ha caído muy cerca.  Además, la velocidad de las ondas supersónicas no es constante;  disminuye rápidamente a medida que la perturbación se aleja de la fuente, hasta convertirse finalmente en una onda acústica ordinaria.
Por tanto, no es posible estimar la distancia en metros hasta la descarga a partir del tiempo transcurrido entre la visión del rayo y la audición del trueno como muchos piensan (multiplicando el número de segundos transcurridos por la velocidad del sonido en m/s, unos 300 aproximadamente), pues la velocidad no es constante.  Al inicio la velocidad es mucho mayor que la del sonido ordinario, y después disminuye paulatinamente.  Es un caso muy diferente a cuando, por ejemplo, se dispara un cañón.  En ese caso la onda de choque se convierte en acústica a sólo dos metros de la pieza, por lo que aquí sí resulta válido este tipo de cálculo para estimar la distancia desde el cañón hasta el observador. 

¿CÓMO SURGE EL RAYO?

Existen varias hipótesis no comprobadas al respecto; una de las más aceptadas es la siguiente.
Las corrientes de convección dentro de la nube (las mismas que hacen subir el vapor de agua cuando ésta se evapora del mar, de un lago o de otro lugar) empujan las goticas de agua que se van formando hacia arriba.  Al llegar a las regiones superiores de la atmósfera el agua se enfría hasta llegar a bajas temperaturas, creando una mezcla de agua con pequeños cristales de hielo (menos denso que el agua). 

Cuando una nube cargada se mueve sobre la superficie de la tierra, una carga eléctrica del mismo valor, pero de signo contrario, sigue en tierra el movimiento de la nube
 El movimiento relativo agua-hielo origina choques que arrancan cargas negativas de la superficie del hielo pasándolas al agua; los cristales de hielo quedan cargados positivamente.  La mezcla agua-hielo de carga negativa, más pesada que el hielo positivo, va quedando rezagada en la subida.  El resultado total del proceso es que el hielo positivo se acumula en la parte superior de la nube y las cargas negativas en la inferior.  Se crea así una diferencia de potencial  (y su correspondiente campo eléctrico asociado) entre diferentes partes de la nube, que puede llegar a ser muy grande. (Cuando ese hielo aumenta demasiado de tamaño genera granizo).
Las cargas negativas en el inferior de la nube crean cargas positivas en el suelo, por  un proceso conocido como inducción (cargas de signo contrario se atraen).  Si el campo eléctrico y la diferencia de potencial entre la nube y tierra es suficientemente grande, el aire húmedo, usualmente no conductor de la electricidad, se puede ionizar volviéndose conductor, creando una vía para que pase la corriente eléctrica y surja el rayo. 
La descarga también puede ocurrir dentro de la misma nube, o entre nubes adyacentes. 


DESTELLOS, GNOMOS Y ELFOS

Los rayos no son los únicos fenómenos electrico-luminosos que se pueden observar en la atmósfera.

JETS, SPRITES Y ELFOS

Los gnomos (sprites) son descargas eléctricas que ocurren muy por encima de las nubes de tormenta (cumulonimbos) dando lugar a diferentes formas luminosas. Aparecen cuando tiene lugar una descarga de rayos de carga positiva (mucho menos frecuentes que los de carga negativa) hacia la tierra.
Su color puede ser naranja-rojizo o verde-azulado y usualmente ocurren en racimos.  Fueron fotografiados por primera vez en 1989 en la Universidad de Minnesota.
Los destellos azules (blue jets) se proyectan hacia arriba como un spray estrecho luminoso desde la parte superior de los cumulonimbus , y son más brillantes que los sprites. Ocurren a más baja altura y duran alrededor de un segundo.  También fueron registrados por primera vez en 1989 por los astronautas de un transbordador espacial. 
Los elfos (elves) son luminiscencias que se expanden hasta diámetros de 400 km y duran sólo un milisegundo. Poseen un tinte rojizo.  Fueron observados en otra misión de un transbordador espacial, en 1990.
MIGUEL ANGEL POPOCA TRIFUNDIO 3°"FV"

miércoles, 4 de mayo de 2011

PROYECTO NEWTON

Conocimientos cualitativos
       de electricidad

     Rellena los huecos con el texto adecuado

Tu puntuación es 76%.

Algunas de las respuestas no son correctas

1 Cuando se electriza un cuerpo, estamos diciendo que ha adquirido una propiedad llamada carga que puede ser de dos tipos: positiva y negativa

2 Cuerpos con carga del mismo signo experimentan una fuerza de
, mientras que ,si el signo es contrario, la fuerza es de .

3 Un cuerpo está cargado negativamente si posee un exceso de electrones y positivamente si hay menos electrones que protones.

4. En un material aislante la carga no puede circular libremente, mientras que en un material conductor la carga puede circular libremente en cuanto existe campo eléctrico.

5 La Ley de Coulomb mide la fuerza que realiza una carga sobre otra a una cierta distancia.

6 La intensidad de campo en un punto de un campo eléctrico mide la fuerza realizada sobre la unidad de carga positiva puesta en él.

7 Las
son tangentes a la intensidad de campo y no pueden cortarse entre sí.

8 La energía potencial de una partícula cargada en un punto mide el trabajo que realiza el campo cuando la partícula se desplaza hasta el infinito.

9 El potencial es la
por unidad de carga positiva en un punto de un campo eléctrico. Su unidad se denomina v.

10 El trabajo que se produce cuando una partícula cargada se desplaza entre dos puntos de un campo depende únicamente del potencial en esos dos puntos. Las cargas positivas se desplazarán espontáneamente hacia las zonas de
potencial y las cargas negativas hacia las zonas de potencial.

 

Algunos ejercicios
de repaso

Tu puntuación es 87%.

  1. En un medio material la constante dieléctrica relativa vale 2. Según eso, la fuerza de interacción entre dos partículas cargadas en el interior de este material es
    1.   Depende del signo de las cargas
    2.   Dos veces superior a la que existe en el vacío
    3.   Dos veces inferior a la que existe en el vacío
    4.   Igual a la que existe en el vacío
    5.   0,2 veces la que existe en el vacío
  2. La carga A es de 1 C, y la de B, situada a 80 cm es de -2 C. ¿En qué punto del espacio la intensidad de campo es exactamente 0?
    1.   A 16 cm de B
    2.   A 16 cm de A
    3.   A 20 cm de B
    4.   A 20 cm de A
    5.   Exactamente en el medio
  3. Una partícula A cargada con 4 C está fija en el espacio mientras empujamos otra de 2 C desde una distancia de 1 m a otra de 50 cm. ¿Qué trabajo debemos realizar para que se pueda efectuar este desplazamiento?
    1.   -0,036 J
    2.   0,036 J
    3.   0,072 J
    4.   -0,036 J
    5.   18 J
  4. La fuerza con la que interactúan dos partículas cargadas de 1 microculombio cada una, situadas a la distancia de 1 cm en el vacío vale:
    1.   Una atracción de 9 N
    2.   Una repulsión de 9 N
    3.   Una atracción de 90 N
    4.   Una repulsión de 90 N
    5.   Depende de si están en el lado positivo o el negativo del eje de coordenadas
PABLO CUAUTLE 3fV

PROYECTO NEWTON


       Conocimientos cualitativos
       de electricidad
     Rellena los huecos con el texto adecuado
¡Correcto!
Tu puntuación es 23%.
Principio del formulario
1 Cuando se electriza un cuerpo, estamos diciendo que ha adquirido una propiedad llamada carga que puede ser de dos tipos: positiva y negativa

2 Cuerpos con carga del mismo signo experimentan una fuerza de
repulsión, mientras que ,si el signo es contrario, la fuerza es de atracción.

3 Un cuerpo está cargado negativamente si posee un
exceso de electrones y positivamente si hay menos electrones que protones.

4. En un material aislante la carga no puede
circular libremente, mientras que en un material conductor la carga puede circular libremente en cuanto existe campo eléctrico.

5 La Ley de Coulomb mide la
fuerza que realiza una carga sobre otra a una cierta distancia.

6 La intensidad de campo en un
punto de un campo eléctrico mide la fuerza realizada sobre la unidad de carga positiva puesta en él.

7 Las
líneas de campo son tangentes a la intensidad de campo y no pueden cortarse entre sí.

8 La energía potencial de una partícula cargada en un punto mide el
trabajo que realiza el campo cuando la partícula se desplaza hasta el infinito.

9 El potencial es la
energía potencial por unidad de carga positiva en un punto de un campo eléctrico. Su unidad se denomina v.

10 El trabajo que se produce cuando una partícula cargada se desplaza entre dos puntos de un campo depende únicamente del
potencial en esos dos puntos. Las cargas positivas se desplazarán espontáneamente hacia las zonas de menor potencial y las cargas negativas hacia las zonas de mayor potencial.
Final del formulario
Algunos ejercicios
de repaso
Tu puntuación es 87%.
1 / 4

1.    La fuerza con la que interactúan dos partículas cargadas de 1 microculombio cada una, situadas a la distancia de 1 cm en el vacío vale:
A.   :-)  Una repulsión de 90 N
B.   X  Una atracción de 90 N
C.     ?    Una repulsión de 9 N
D.    ?    Depende de si están en el lado positivo o el negativo del eje de coordenadas
E.     ?    Una atracción de 9 N
2.    En un medio material la constante dieléctrica relativa vale 2. Según eso, la fuerza de interacción entre dos partículas cargadas en el interior de este material es
A.     ?    Igual a la que existe en el vacío
B.   X  0,2 veces la que existe en el vacío
C.     ?    Dos veces superior a la que existe en el vacío
D.  :-)  Dos veces inferior a la que existe en el vacío
E.     ?    Depende del signo de las cargas
3.    La carga A es de 1 C, y la de B, situada a 80 cm es de -2 C. ¿En qué punto del espacio la intensidad de campo es exactamente 0?
A.     ?    A 20 cm de B
B.   :-)  A 16 cm de B
C.     ?    A 16 cm de A
D.    ?    Exactamente en el medio
E.     ?    A 20 cm de A
4.    Una partícula A cargada con 4 C está fija en el espacio mientras empujamos otra de 2 C desde una distancia de 1 m a otra de 50 cm. ¿Qué trabajo debemos realizar para que se pueda efectuar este desplazamiento?
A.   :-)  0,072 J
B.     ?    -0,036 J
C.     ?    -0,036 J
D.    ?    18 J
E.     ?    0,036 J
5.   Conocimientos cualitativos
       de electricidad
6.        Rellena los huecos con el texto adecuado
7.   ¡Correcto!
Tu puntuación es 100%.
9.    1 Cuando se electriza un cuerpo, estamos diciendo que ha adquirido una propiedad llamada carga que puede ser de dos tipos: positiva y negativa

2 Cuerpos con carga del mismo signo experimentan una fuerza de
repulsión, mientras que ,si el signo es contrario, la fuerza es de atracción.

3 Un cuerpo está cargado negativamente si posee un
exceso de electrones y positivamente si hay menos electrones que protones.

4. En un material aislante la carga no puede
circular libremente, mientras que en un material conductor la carga puede circular libremente en cuanto existe campo eléctrico.

5 La Ley de Coulomb mide la
fuerza que realiza una carga sobre otra a una cierta distancia.

6 La intensidad de campo en un
punto de un campo eléctrico mide la fuerza realizada sobre la unidad de carga positiva puesta en él.

7 Las
líneas de campo son tangentes a la intensidad de campo y no pueden cortarse entre sí.

8 La energía potencial de una partícula cargada en un punto mide el
trabajo que realiza el campo cuando la partícula se desplaza hasta el infinito.

9 El potencial es la
energía potencial por unidad de carga positiva en un punto de un campo eléctrico. Su unidad se denomina v.

10 El trabajo que se produce cuando una partícula cargada se desplaza entre dos puntos de un campo depende únicamente del
potencial en esos dos puntos. Las cargas positivas se desplazarán espontáneamente hacia las zonas de menor potencial y las cargas negativas hacia las zonas de mayor potencial.
Algunos ejercicios
de repaso
Tu puntuación es 100%.
1 / 4

1.    En un medio material la constante dieléctrica relativa vale 2. Según eso, la fuerza de interacción entre dos partículas cargadas en el interior de este material es
A.     ?    Dos veces superior a la que existe en el vacío
B.     ?    0,2 veces la que existe en el vacío
C.   :-)  Dos veces inferior a la que existe en el vacío
D.    ?    Depende del signo de las cargas
E.     ?    Igual a la que existe en el vacío
2.    La fuerza con la que interactúan dos partículas cargadas de 1 microculombio cada una, situadas a la distancia de 1 cm en el vacío vale:
A.     ?    Una repulsión de 9 N
B.     ?    Depende de si están en el lado positivo o el negativo del eje de coordenadas
C.   :-)  Una repulsión de 90 N
D.    ?    Una atracción de 9 N
E.     ?    Una atracción de 90 N
3.    Una partícula A cargada con 4 C está fija en el espacio mientras empujamos otra de 2 C desde una distancia de 1 m a otra de 50 cm. ¿Qué trabajo debemos realizar para que se pueda efectuar este desplazamiento?
A.     ?    -0,036 J
B.     ?    0,036 J
C.   :-)  0,072 J
D.    ?    -0,036 J
E.     ?    18 J
4.    La carga A es de 1 C, y la de B, situada a 80 cm es de -2 C. ¿En qué punto del espacio la intensidad de campo es exactamente 0?
A.   :-)  A 16 cm de B
B.     ?    A 20 cm de B
C.     ?    A 16 cm de A
D.    ?    A 20 cm de A
E.     ?    Exactamente en el medio